La Maternidad es Para Siempre: Esperanza y Sanación Después del Aborto

Video 8

Woman Portrait 1920x1080

Resumen

El aborto puede provocar una profunda sensación de pérdida y un profundo dolor emocional, espiritual, psicológico y relacional. Explora cómo el aborto afecta el corazón de una mujer y cómo acompañarla en su camino hacia la sanación.

Citas Bíblicas para Reflexionar

“Él sana los corazones destrozados y venda sus heridas”. (Salmos 147:3)

“Vengan a mí los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy paciente y humilde de corazón, y sus almas encontrarán descanso. Pues mi yugo es suave y mi carga liviana”. (Mateo 11:28-30)

“Yo voy a devolver el vigor a tu cuerpo y voy a sanar tus llagas, dice Yavé”.  (Jeremías 30:17)

“Una vez más te compadecerás de nosotros, pisotearás nuestras faltas. Tira, pues, al fondo del mar todos nuestros pecados”. (Miqueas 7:19)

Preguntas de Reflexión 

  1. ¿Hubo alguna palabra, frase o idea que resonó en mí? ¿Hubo algo nuevo para mi?
  2. Imagina a Jesús de pie ante ti, mirándote con bondad y una mirada de profundo amor. No importa lo que hayas hecho o dejado de hacer en tu vida, él te mira así. Permítete encontrar su mirada. 
  3. ¿Hay heridas, pecados o recuerdos del pasado que quiero llevarle a Jesús? ¿Hay algo que pesa en mi corazón y de lo que quiero liberarme? Invita a Jesús a esos lugares. No se esforzará; él espera tu invitación. Quiere perdonar, sanar y hacer nuevas todas las cosas.
  4. No hay pecado ni oscuridad mayor que la misericordia de Jesucristo. ¿Cómo me invita el Señor a ser sanado por su amor? ¿Puedo permitirme creer en su infinita misericordia, que siempre se me ofrece?
  5. ¿He experimentado yo o alguien que conozco la herida del aborto? ¿Estoy abierto a caminar hacia la sanación? ¿Estoy dispuesto a hablar con alguien sobre esto? ¿Estoy abierto a permitir que el Señor me ame y me restaure?
  6. ¿Cómo me llama el Señor a ser testigo e instrumento de gracia y sanación en mi familia? ¿Mis comunidades? ¿El mundo?
  7. ¿Hay algún fruto de mi oración que me gustaría compartir con otros? (Tenga en cuenta que este conjunto de preguntas es potencialmente más difícil de compartir y está bien compartir tanto o tan poco como se sienta cómodo).

Preguntas de Discusión

  1. ¿Hay algún fruto de tu oración qué te gustaría compartir con los demás? (Tenga en cuenta que este conjunto de preguntas de reflexión es potencialmente más difícil de compartir y está bien compartir tanto o tan poco como se sienta cómodo).
  2. ¿En qué se diferencia el enfoque de la experiencia del aborto en este video de la forma en que el mundo suele abordar el aborto? En particular, ¿qué te llamó la atención?
  3. La Hermana Benedicta dice que, respecto al debate sobre el aborto, “siempre queremos hablar desde un lugar de misericordia, no de juicio. … Las declaraciones críticas pueden ser muy dañinas para alguien que puede estar sufriendo miedo al rechazo o a la autocondena. Queremos invitar a la gente a encontrar el rostro de la misericordia en la Iglesia, no ahuyentarlos”. ¿Cómo podrías sentirte tentado a juzgar a las mujeres que han experimentado la herida del aborto? ¿Por qué es importante ser tan sensible a la realidad de la herida que deja el aborto? ¿Cómo al reconocer la verdad de la herida del aborto con misericordia crea una cultura de sanación?
  4. ¿Cómo y por qué es tan importante nuestro lenguaje sobre el aborto? 
  5. La Hermana Benedicta dice que “no importa qué elección haga una mujer con respecto a su embarazo, si elige ser madre, hacer un plan de adopción o sufre un aborto, la maternidad es para siempre. No es sólo una realidad en este mundo sino que es una realidad en la vida eterna”. ¿Cómo puede traer esperanza entender la maternidad como eterna?
  6. La hermana Maria Cristina dice: “Nunca debemos presionar a alguien para que busque ayuda en su viaje de sanación. Podemos ver sufrir a alguien a quien amamos, pero a menudo pasan décadas antes de que una mujer esté lista para enfrentar un aborto pasado. Queremos ser un oído compasivo y atento, y hacerle saber que hay ayuda disponible, pero ser amables y dejar que Dios obre en su momento”. ¿Por qué es tan importante darle a alguien el espacio para avanzar a su propio ritmo en el viaje de la sanación?
  7. En Cruzando el umbral de la esperanza, San Juan Pablo II reconoce el profundo dolor que deja el aborto y habla de la importancia de la “solidaridad radical” con una mujer que ha sufrido después del aborto y dice que “no es correcto dejarla sola”. “ ¿Cuáles son las nuevas formas de responder al llamado a esta solidaridad y de “recoger los pedazos para que no se pierdan” (Juan 6:12)? 
  8. También es importante reconocer que los hombres sufren profundamente después de la experiencia del aborto. ¿Cómo podemos ayudar a crear una cultura en la que tanto mujeres como hombres tengan el espacio para llorar los abortos pasados, encontrar la misericordia de Jesucristo y ser bienvenidos en un viaje de sanación?

Vídeos