Esta es la Obra de Dios: El Poder de la Oración

Video 3

Sr

Resumen

Proclamar la santidad de la vida es una labor que nos corresponde a todos, pero es principalmente obra de Dios. Explora cómo la oración es el fundamento y la piedra angular de una cultura de vida.

Citas Bíblicas para Reflexionar

“No se inquieten por nada; antes bien, en toda ocasión presenten sus peticiones a Dios y junten la acción de gracias a la súplica. Y la paz de Dios, que es mayor de lo que se puede imaginar, les guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús”. (Filipenses 4:6-7)

“Jesús respondió: ‘Tengan fe en Dios. Yo les aseguro que el que diga a ese cerro: ¡Levántate de ahí y arrójate al mar!, si no duda en su corazón y cree que sucederá como dice, se le concederá. Por eso les digo: todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo obtendrán’”. (Marcos 11:22-24)

“Ustedes me invocarán y vendrán a rogarme, y Yo los escucharé”. (Jeremías 29:12)

“Sus discípulos le preguntaron en privado: ‘¿Por qué no pudimos expulsar nosotros a ese espíritu?’ Y él les respondió: ‘Esta clase de demonios no puede echarse sino mediante oración y ayuno’”. (Marcos 9:29)

Preguntas de Reflexión 

  1. ¿Hubo alguna palabra, frase o idea que resonó en mí? ¿Hubo algo nuevo para mi?
  2. En el video, la hermana Maria Kateri, SV dice: “La oración es una relación personal de amor con el Dios vivo”. ¿Es así como experimento la oración? ¿Cómo se ve la oración en mi propia vida?
  3. La hermana Maria Kateri también dice: “Dios desea tu oración. Él desea vivir en ti. No hay nadie que pueda reemplazarte”. ¿Le doy a Dios el tiempo y el espacio para mirarme y revelarme cómo él me ve? Haz una pausa por un momento y pídele a Dios que te muestre cómo te ve.   
  4. ¿Confío en que Dios se preocupa por mi vida, mis oraciones y la vida de los demás? ¿Cuáles son las barreras que me hacen dudar del cuidado y el poder infinitos de Dios?
  5. La hermana Maria Kateri observa: “Hay muchas maneras de orar por la causa de la vida... cada oración puede ser un acto de amor por aquellos que están heridos por la cultura de la muerte y, en última instancia, por Jesús, quien dijo: "En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí." ¿Cómo cambia mi comprensión de la oración y el sacrificio al escuchar estas palabras? ¿De qué manera me siento llamado a orar y ofrecer sacrificio por los demás?
  6. La hermana Maria Kateri comparte: “La oración significa permitir que nuestros propios corazones se conviertan primero, abriéndonos a una entrega amorosa a Cristo. Es por eso que la oración nos libera de la autosuficiencia y el agotamiento... porque estamos apoyando todo nuestro peso en el Dios que creó el cosmos, no en nuestras propias fuerzas”. ¿Hay áreas de mi vida que no me he entregado a Dios y en las que me siento demasiado agobiado o agotado? Imagínate que Jesús está sentado frente a tí en este momento, acercándose a tí e invitándote a poner todas esas cosas que te agobian en sus manos. Tómate un momento para entregarle, uno a uno, todos aquellos ámbitos de tu vida que no le has dado.
  7. ¿Hay algún fruto de mi oración que me gustaría compartir con otros? 

Preguntas de Discusión

  1. ¿Hay algún fruto de tu oración qué te gustaría compartir con los demás?
  2. La hermana Juliana Guadalupe, SV dice: “Orar fuera de una clínica de abortos es ser un contemplativo en la acera en un Calvario moderno. Nos acercamos a una clínica como nos acercaríamos a Jesús colgado en la cruz. ... De una manera real y mística, Jesús crucificado está ahí en los corazones asustados de las madres y en las vidas vulnerables de sus hijos”. ¿Cómo entendiste el acto de orar afuera de una clínica de abortos? ¿Qué nuevas ideas o conocimientos te plantea la visión de la hermana Jualiana Guadalupe?
  3. La hermana Maria Kateri dice: “Proclamar la santidad de la vida humana es una obra que nos pertenece a todos, pero es principalmente obra de Dios. Somos sus instrumentos; es el Espíritu Santo el que mueve y hace que todo suceda. ... No
    podemos hacer nada sin Él”. ¿Es esta tu experiencia de trabajo provida? ¿Cómo has o puedes permitir que Dios obre y hable a través de ti?
  4. ¿Alguna vez te has sentido agotado? ¿En qué áreas de tu vida te sientes agotado? ¿De qué maneras intentas contrarrestar el agotamiento? ¿Cómo has experimentado la oración como antídoto para el agotamiento?

Vídeos