Escuchando a Una Persona en Su Esencia: Cómo Escuchar Bien

Video 11

Small Sister Outside With Woman 1920x1080 Lighter

Resumen

Escuchar bien nos permite comprender lo que la otra persona realmente dice, sin el filtro de nuestra propia experiencia, juicio, valores y necesidades. Explora el proceso de escucha activa, los cinco niveles de escucha y barreras comunes al escuchar.

Citas Bíblicas para Reflexionar

“Hermanos muy queridos, sean prontos para escuchar, pero lentos para hablar y enojarse”. (Santiago 1:19)

“Jesús replicó: ‘¡Felices, pues, los que escuchan la palabra de Dios y la observan!’” (Lucas 11:28)

“Cuando me invoquen y vengan a suplicarme, yo los escucharé; y cuando me busquen me encontrarán, siempre que me imploren con todo su corazón”. (Jeremías 29:12)

Preguntas de Reflexión

  1. ¿Hubo alguna palabra, frase o idea que resonó en mí? ¿Hubo algo nuevo para mi?
  2. Stephen Covey, autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva dice: “La mayoría de la gente no escucha con la intención de comprender; escuchan con la intención de responder”. ¿Es así como escucho en mi día a día? Reflexiona honestamente sobre tus tendencias de escucha. Si analizamos los 5 niveles de escucha, ¿qué nivel describe con mayor precisión cómo escucho la mayor parte del tiempo?  
  3. ¿Me tomo tiempo para escuchar a Dios cada día? ¿Me doy tiempo para guardar silencio? ¿O estoy constantemente expuesto al ruido?
  4. ¿Cuándo me he sentido escuchado en mi vida? ¿Qué efecto tuvo en mí?
  5. La hermana Ave Maria dice: “Cuando alguien está en crisis o angustiado, o es vulnerable, o comparte una parte íntima de sí mismo, merece ser escuchado y comprendido. Cuando realmente escuchamos y entendemos a alguien, esto nos da la perspectiva que necesitamos para ayudarle mejor a salir de su crisis”. ¿Cómo he experimentado que esto es cierto en mi propia vida y mis relaciones?
  6. La hermana Maria Kateri dice: “El nivel 5 de escucha requiere empatía. Demuestra que no tenemos por qué tener todas las respuestas y, a veces, ni siquiera tenemos que decir mucho. … Sólo tenemos que escuchar y estar dispuestos a entrar en el mundo de alguien”. ¿Estoy dispuesto a entrar en el mundo de otra persona, a intentar ver el mundo como ellos lo ven? ¿Estoy dispuesto a dejar que Jesús entre en mi mundo? ¿Le daré permiso para hacerlo?
  7. ¿Hay algún fruto de tu oración que te gustaría compartir con los demás?

Preguntas de Discusión

  1. ¿Hay algún fruto de tu oración qué te gustaría compartir con los demás?
  2. Las Hermanas describen los cuatro pasos de escuchar: atención (mostrarle a alguien que estamos presentes mediante nuestro lenguaje corporal), seguir (demostrar nuestra atención a través de señales verbales), reflexionar (que se describe más en el siguiente video) y silencio (darle a alguien la oportunidad). espacio para responder). ¿Has pensado antes en escuchar de esta manera? ¿Es nuevo para ti? ¿Cómo te resuena? Reflexiona sobre cada uno de los pasos. ¿Existen formas de aplicar estos pasos en tu vida? ¿Cómo cambiaría escuchar así tus conversaciones y relaciones?
  3. La hermana Maria Kateri dice: “¡No cedas a la tentación de llenar cada momento con más palabras! Las pausas o el silencio en una conversación pueden ser un momento poderoso para simplemente descansar en lo que el otro ha dicho, mostrar empatía o simplemente darnos la oportunidad de asimilarlo todo y encontrar una respuesta significativa, no solo una incorrecta”. ¿Cuál es tu experiencia del silencio en las conversaciones? ¿Cómo puede el silencio crear un espacio útil para una comunicación más profunda? ¿Estás dispuesto a intentar dejar más espacio al silencio en tus conversaciones?
  4. La hermana Maria Kateri dice: “Nunca queremos aparentar ser una persona que menosprecia a alguien, que da nuestra propia perspectiva o consejo unilateral, sino alguien que comprende las verdaderas luchas que [otros] están experimentando”. ¿Por qué es tan importante la empatía para escuchar bien?
  5. El consejo inoportuno, el acuerdo/desacuerdo y la certeza son tres barreras comunes a la comunicación. ¿En cuál de estas barreras es más probable que me enfrente? ¿Cómo pueden estos comentarios bien intencionados disuadir a alguien de compartir más? ¿Alguna vez has tenido una experiencia como esta? ¿Por qué es tan importante dejar que alguien “vacíe el balde” antes de ofrecer nuestros propios pensamientos?

Vídeos